El efecto «espectador»

El efecto del espectador, también llamado «difusión de responsabilidad» es un fenómeno psicológico que hace referencia a aquellas situaciones en las que, se da una situación de emergencia y es menos probable que se intervenga cuando hay más personas alrededor del suceso, que cuando se está solo ante él.

Este fenómeno ocurre porque se tiene la creencia errónea de que los otros espectadores prestarán la ayuda necesaria, ocasionando entonces que ningún espectador dé el paso para ello.

El fenómeno espectador: el caso de Kitty Genovese.

Los primeros en investigarlo fueron los psicólogos John M. Darley y Bibb Latané en el año 1968.

Y uno de los mejores ejemplos fue el caso de Kitty Genovese: en la madrugada del 13 de marzo de 1964, Kitty regresaba a su casa después de su jornada laboral. Cuando bajó del coche, vio a un hombre sospechoso que se acercaba. Ella al verlo, corrió hacia una cabina de teléfono pero el hombre la alcanzó y le atacó. Ella comenzó a gritar y los vecinos de alrededor comenzaron a encender las luces de sus casas, lo que hizo que su agresor se apartara, pero nadie acudió a socorrerla. Apagaron las luces y entonces su agresor continuó acuchillándola durante 35 minutos hasta acabar con su vida.

El efecto espectador. Sara Oneca, psicóloga.

¿Espectadores en lugar de actores?

Posteriormente, Darley y Latané investigaron el porqué nadie había acudido a socorrer a Kitty. Tras muchas hipótesis y un amplio estudio del suceso, llegaron a la conclusión de que ante una situación de emergencia influyen principalmente dos factores: la difusión de la responsabilidad y la influencia social.
La difusión percibida de responsabilidad significa que cuántos más personas observando haya, menos responsabilidad sentirán los individuos de ayudar.
La influencia social ocurre cuando los sujetos observan el comportamiento de aquellos que los rodean para saber cómo actuar.

Sara Oneca.
N-01642

#psicologíasocial
#efectoespectador
#difusiónderesponsabilidad
#influenciasocial


¿Necesitas ayuda?

Si es así, estaré encantada de ayudarte. Haz clic aquí para reservar tu terapia on line.

(Visited 1 times, 1 visits today)