El triángulo del amor.

La teoría triangular del amor fue descrita por primera vez por el psicólogo estadounidense Robert Sternberg en el año 1986. Dicha teoría se compone de tres elementos esenciales: la pasión, la intimidad y el compromiso. No es la primera vez que hablo del amor en el blog, pero es que el tema, sin lugar a dudas, lo merece.

El triángulo del amor.

En base a estos elementos propone la existencia de siete tipos de amor que vendrían determinados por el elemento o los elementos que más peso tuvieran dentro de la relación.

Los elementos son los siguientes:

1. Pasión
Según Stenberg es el deseo de unión sexual con el otro miembro de la pareja.

2. Intimidad
Refiriéndose a ella como la base de la confianza, la aceptación y el amor propio. Es el componente más personal y privado de cada miembro de la pareja.

3. Compromiso
Es el acuerdo mutuo de mantener una unión con el otro miembro de la pareja estableciendo así unas expectativas de futuro.

Los siete tipos de amor.

1. El cariño
Esta relación se da cuando dos personas sienten amistad. El componente que tendrán en común es la intimidad. En muchas relaciones esta relación es el paso previo a la relación de pareja.

2. Encaprichamiento
Esta relación se basa únicamente en la pasión. Muchas parejas consolidadas comienzan por esta característica. Sería lo que conocemos como “flechazo”.

3. Amor vacío
En esta relación solo existe el compromiso. Suele darse en matrimonios por conveniencia o en parejas en las que se han agotado los otros componentes, como la pasión y la intimidad.

4. Amor romántico
Este tipo de amor está compuesto por pasión e intimidad. Se aman y desean pero sin un compromiso de futuro.

5. Amor sociable
En esta relación predominan la intimidad y el compromiso, sin pasión. Es el que suele aparecer con el pasar de los años donde desaparece la pasión.

6. Amor fatuo
En esta relación existe la pasión y el compromiso, pero sin intimidad, no existiendo un vínculo de complicidad.

7. Amor consumado
Es el que denominaríamos como “el amor ideal” el deseado, en el que se dan los tres componentes del amor. Existe intimidad, pasión y unos planes de futuro en el que ambos están comprometidos entre sí.

Sara Oneca


¿Necesitas ayuda?

Si es así, estaré encantada de ayudarte. Haz clic aquí para reservar tu terapia on line.

(Visited 5 times, 1 visits today)