La autocompasión.

La auto-compasión es la compasión dirigida a uno mismo.

Kristin Neff (2012) señaló que la auto-compasión implica ser cálidos y comprensivos con nosotros mismos en vez de criticarnos cuando estamos sufriendo, cuando sentimos que hemos fallado o cuando nos sentimos incompetentes. Estaría compuesta de tres componentes interrelacionados que pueden entrenarse en momentos de dolor emocional:

Componentes de la autocompasión.

1. La bondad con uno mismo. El tratarse a uno mismo con cuidado y comprensión, en vez de hacerlo con un juicio crítico. (Que en su polo contrario estaría el juicio hacia uno mismo).
2. Reconocer la humanidad compartida. Reconocer que los demás pasan por sufrimientos similares a los propios. En su lado opuesto estaría el aislamiento.
3. Mindfulness. Es la capacidad de darse cuenta, prestar atención y aceptar lo que está ocurriendo en el momento presente estando en su lado opuesto la sobre-identificación que es la evitación de la experiencia presente.

 

Dos programas para el entrenamiento de la autocompasión.

En la actualidad contamos con dos programas principales para entrenar la auto compasión:
– Terapia focalizada en la compasión Compassion Focused Theraphy (CFT)
– La Terapia focalizada en la compasión (Gilbert, 2012).

La práctica de la autocompasión ha demostrado tener resultados beneficiosos en la mejoría de pacientes psiquiátricos, en pacientes con diagnóstico de esquizofrenia, ansiedad, depresión, dependencia, rumia mental y autocrítica.
La práctica de la auto compasión correlaciona con un aumento de la mejora de los niveles de atención plena, bienestar, impacto del trauma, reducción del estrés y aumento de la felicidad.

Por lo tanto, comencemos a ser compasivos con nuestros yo del pasado para poder vivir un presente pleno y construir un futuro saludable.

Os dejo aquí una charla de la propia Kristin Neff  con subtítulos en castellano.

Sara Oneca.
Psicóloga colegiada N-01642

Fuente: Araya, C. & Moncada, L. (2016).

#autocompasion
#minfulness
#terapiasdeterceraola
#compassiontheraphy


¿Necesitas ayuda?

Si es así, estaré encantada de ayudarte. Haz clic aquí para reservar tu terapia on line.

(Visited 6 times, 1 visits today)