Metáfora del hombre en el hoyo.

«Imagínese que está en un campo, llevando una venda en los ojos y una pequeña bolsa de herramientas. Se le ha dicho que su tarea consiste en correr en ese campo con los ojos vendados. De hecho, es como se supone que debe vivir su vida. Y usted hace lo que le han dicho que haga.
Pero usted no sabe que en la granja hay hoyos grandes y muy profundos, lo ignoraba completamente. Así que empieza a correr por el campo y tarde o temprano cae en uno de esos grandes agujeros.

Dentro del hoyo.

Empieza a palpar las paredes del hoyo se da cuenta de que no puede saltar fuera y de que tampoco hay otras vías de escape.
Es probable que, en un apuro semejante, usted coja la bolsa de herramientas que le han dado y empiece a mirar qué hay en ella, pues quizás así encuentre algo que pueda usar para escapar del hoyo. Ahora suponga que efectivamente hay una herramienta en esa bolsa, pero se trata de una pala. Y eso, aparentemente, es todo lo que tiene.
Así que empieza a cavar con diligencia, pero muy pronto advierte que no sale del hoyo. Intenta entonces cavar más y más rápido, pero sigue en el hoyo. Así que lo que intenta con grandes paladas o con pequeñas, arrojando lejos la tierra o arrojándola cerca…, pero continúa en el agujero. Todo ese esfuerzo y todo ese trabajo y, por raro que parezca, lo único que ha conseguido es que el hoyo se haga cada vez más y más profundo, ¿no es así? Y entonces usted piensa:
¡Bueno, tal vez con una pala bastante grande, una preciosa pala mecánica saldría del hoyo!
Al contrario, cavando es como se hacen los hoyos. Tal vez lo que pasa es que todo el plan está equivocado y no tiene solución: Cavando no puede conseguir una escapatoria, lo único que hace es hundirse más

Tomado de Wilson & Luciano, 2007, p. 128

¡Suelta la pala!

¿Te ha pasado que has intentando salir de algún «agujero» en tu vida, usando las mismas «herramientas» estrategias de siempre, y solo te has hundido más?
¿Qué tal si sueltas la «pala» y te abres a nuevas posibilidades?

Si has llegado hasta aquí, ve como resuenan en ti, estas preguntas. Tal vez encuentres la salida.


¿Necesitas ayuda?

Si es así, estaré encantada de ayudarte. Haz clic aquí para reservar tu terapia on line.

(Visited 20 times, 1 visits today)